Manuel Ravina Martín
Manuel Ravina Martín
Manuel Ravina Martín (Cádiz, 1949) es licenciado en Filosofía y Letras por las Universidades de Granada y Sevilla y miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos desde 1974. Ha dirigido durante los últimos 27 años el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, habiendo sido previamente subdirector del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid (1978-
Ha sido profesor de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Sevilla (1971-
Asimismo, ha sido ponente en jornadas y congresos profesionales, y miembro de las Comisiones Andaluzas de Archivos y Patrimonio Documental y Bibliográfico (1985) y de la Comisión Andaluza Calificadora de Documentos (2005). Destaca también por haber desempeñado el secretariado del Coloquio Internacional ‘Documentación y Archivos de la Colonización Española’ y por su condición de gestor del proyecto de investigación ‘Inventario de Documentos relativos a la Independencia de los Estados Unidos en archivos españoles’. Es miembro correspondiente de la Real Academia Matritense de Genealogía y Heráldica.
MH. Saber que el Archivo General de Indias conserva más de cuarenta y tres mil legajos (ocho kilómetros lineales de estanterías) con unos ochenta millones de páginas de documentos originales, y que en ellos se encierran más de tres siglos de historia americana (desde Tierra de Fuego hasta Estados Unidos) y del Extremo Oriente español, las Filipinas y el Pacífico, la verdad es que sobrecoge ¿no le parece?
R. Bueno, puede sobrecoger a quién no esté acostumbrado a tratar con documentos y Archivos; para los que trabajamos diariamente con estas cifras de legajos, estanterías y documentos, se convierten en algo familiar, a lo que no damos especial importancia. Más que las cifras, lo sobrecogedor es pensar que este Archivo es, sin ningún género de dudas, esencial para todo aquél que quiera estudiar cualquier aspecto de la Historia de América, y de algunos países asiáticos del Pacífico.
MH. ¿Cómo son las relaciones del Archivo General de Indias con las correspondientes instituciones archivísticas de los países americanos?
R. Todas las relaciones institucionales con los Archivos Iberoamericanos se realizan a través de la Subdirección de los Archivos Estatales de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. España, forma parte de la Asociación Latina de Archiveros y colabora en diversos proyectos de obras en diferentes archivos de América. De manera habitual, alumnos iberoamericanos realizan cursos de formación en España, pasando parte de su tiempo en el Archivo G. de Indias. Del mismo modo archiveros del Archivo G. de Indias imparten cursos de archivística en América. También existen diversos convenios de colaboración con Archivos americanos o filipinos en materia de digitalización o de celebración de exposiciones.
MH. La exposición El Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur, clausurada hace pocos días en el Archivo General de Indias, nos ha permitido descubrir el riquísimo fondo documental sobre el que bien pudo denominarse entonces «el mar español». ¿Asistimos a un redescubrimiento del Océano Pacífico en nuestra historiografía y archivística actual?
R. Sin ningún género de dudas. El centro político y económico estaba, hablando figuradamente, situado en el Atlántico Norte, mientras que en los últimos 30 años se ha producido un desplazamiento de ese centro hacia los países ribereños del Pacífico. La Historiografía, ha seguido los pasos de ese desplazamiento, y son cada vez más numerosos los estudios que se realizan sobre esta zona del Planeta. España cuenta desde hace algunos años con una revista de investigación, específica, sobre el Pacífico.
MH. El Portal de Archivos Españoles (PARES) es una pieza clave para la difusión en internet del patrimonio histórico documental español. Otras iniciativas como el Portal Europeo de Archivos o Europeana, ¿están a la altura de la nuestra? La «marca España» en materia de archivos ¿está suficientemente reconocida?
R. Creo que el Portal PARES es un buen exponente de la Marca España, y está más que reconocido por los usuarios de todo el mundo. Es más, nadie le niega a este Portal el haber sido pionero en lo que a la digitalización y difusión de las imágenes de esos mismos documentos. Las estadísticas de consulta de ese Portal, verdaderamente apabullantes, así lo confirman.
MH. El acceso a los documentos de nuestros archivos mediante imágenes digitalizadas ¿podría llegar a sustituir a la presencia física de los investigadores en las mesas de caoba de la antigua Casa de Contratación?
R. Mucho se ha hablado sobre esto, ya que la imaginación es libre para pensar en posibles escenarios de futuro. Ese escenario que Vd. plantea no creo que sea probable a corto plazo, aunque los avances tecnológicos y la velocidad con que se producen, impiden hacer un vaticinio de cómo será la consulta de los documentos y la historiografía dentro de 50 años. No obstante, quisiera hacerle un inciso, los investigadores ya no se sientan en mesas de caoba ni en el edificio de la Lonja (nunca fue Casa de la Contratación), sino que desde 2005 la Sala de Lectura está situada en el edificio conocido como Cilla, , situado enfrente de la Lonja y comunicado con el mismo por un túnel subterráneo.
MH. Si le preguntamos en qué archivo se quedaría a vivir, de entre los de titularidad estatal (Corona de Aragón, Simancas, Indias, Histórico Nacional, Chancillería de Valladolid y alguno otro que seguramente se nos olvida) ¿no dudaría en elegir el sevillano?
R. Creo entender de su pregunta que cuando Vd. habla de «vivir», esto significa trabajar (en los Archivos del Estado hace años que ya no vive nadie). Sin duda que elegiría Indias aunque con una continua añoranza de la fortaleza de Simancas. Es un archivo en el que nunca he trabajado, pero si investigado, y del que guardo un entrañable recuerdo.
MH. Ha sido usted director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz desde 1986 hasta que en 2013 pasó a serlo del Archivo General de Indias. En cierto modo, ha llegado usted a la cima de la dirección de los archivos europeos (y mundiales). ¿Qué siente cuando accede a la antigua Casa de la Contratación sevillana?
Efectivamente, una satisfacción y una responsabilidad. Es un honor dirigir el archivo General de Indias, aunque al mismo tiempo esto suponga un reto añadido en la carrera profesional vivida hasta ahora, porque los problemas no son pocos y de muy distintas naturalezas a los vividos en un Archivo Provincial, aunque este sea del enorme tamaño del Archivo de Cádiz. Además, una responsabilidad, porque me toca hacerlo en unos momentos de crisis y recortes económicos, que necesitan ser afrontados con idéntico entusiasmo, es decir, como si no existieran esas limitaciones presupuestarias.
MH. ¿En qué modo afectan al Archivo General de Indias las nuevas normas contenidas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno? ¿Significan realmente un cambio relevante del marco jurídico sobre el acceso a los archivos españoles?
R. Evidentemente, esta Ley supone una clarificación en lo que se refiere a las distintas normativas y opiniones encontradas sobre lo que debe ser el acceso a los documentos, materia esta que es de extraordinaria importancia ( basta leer la prensa para conocer distintos casos del uso indebido de la información) pero que tiene menos relieve en un Archivo como el de Indias, pues los documentos que en él se custodian son anteriores a 1898, por tanto todos son de libre consulta, aunque no faltan algunos casos especiales, muy puntuales, que plantean ciertos interrogantes sobre su confidencialidad.
MH. Se celebrará en España (octubre de 2014) la segunda Conferencia Mundial del Consejo Internacional de Archivos, consagrada al tema Archivos e Industrias Culturales. La digitalización y difusión de nuestros fondos documentales, que obviamente favorecerá el acceso público a ellos, ¿va a promover los negocios –públicos y privados-
de creación y distribución de contenidos digitales?
Creo que resulta obvio resaltar, en el momento histórico en el que estamos, las enormes posibilidades de difusión de la información que se plantean con una herramienta tan poderosa, como Internet, y su desarrollo futuro. Asistimos, con interés a los distintos desarrollos de portales privados de gestión y difusión de la información, aunque, ceñidos como estamos profesionalmente a lo público, creemos en las enormes posibilidades de liderazgo del programa PARES a nivel español y del portal APEX a nivel europeo. De todas formas, cualquier vaticinio sobre cómo se va a desarrollar el mercado de la información en Internet, puede quedar obsoleto en no muy largo plazo.
MH. Las «Indias» cuyos documentos guarda el Archivo General comprendían también –y a veces ellos mismos no lo tienen debidamente en cuenta-
los territorios de América del Norte, y no sólo Florida o California. En ocasiones parece como si la huella histórica española hubiera desaparecido en USA pero, afortunadamente, los archivos «no mienten». Usted, que gestionó el proyecto de investigación Inventario de Documentos relativos a la Independencia de los Estados Unidos en archivos españoles, ¿qué piensa que podíamos hacer al respecto?
R. Quizás no sea tan inocente esa «desaparición de lo hispánico» en Estados Unidos, de la que Vd. habla, (aunque si nos parece empobrecedora), pues los americanos han construido una identidad propia a raíz de la independencia, dejando en un segundo lugar todo lo demás, en especial la presencia hispana en trece Estados de la Unión. Hoy las cosas han cambiado, y lo hispano ocupa en muchos Estados, un lugar mucho más visible que hace años. El Archivo ha contribuido en reiteradas ocasiones a la difusión de esa presencia hispana en Norteamérica, por ejemplo en el año 1976, cuando se realizaron los inventarios que Vd. acaba de citar. Especialmente queremos destacar la magna exposición «El filo de la memoria» que se desarrolló en el Archivo General de Indias y que después itineró a Nuevo México, El Paso, y Nueva Orleáns, entre octubre de 2010 y Julio de 2011. En la actualidad ha colaborado en la Exposición «Imaginig Florida», y en diversos proyectos que están de vías de realización.