Metahistoria nace en 2013 como un instrumento para facilitar el acceso a los contenidos digitales que existen sobre la Historia. Su objetivo era convertirse en uno de los proyectos de referencia para el conocimiento de los recursos históricos en lengua española, poniéndolos a disposición de los investigadores, de los profesionales, de los estudiantes y del público interesado.

En 2018, Metahistoria se ha integrado en la Fundación Villacisneros. Los contenidos presentes y futuros de la web han pasado a formar parte del departamento de Historia de la Fundación. El objetivo es convertir Metahistoria en el eje de un proyecto que permita a la Fundación afianzarse como una de las principales instituciones culturales enfocadas en la Historia.

Para ello, nuestras señas de identidad son el rigor, la seriedad, la divulgación, la objetividad y la reivindicación de la veracidad de nuestro pasado.

Los objetivos específicos de Metahistoria son:

  • Posicionarnos como un referente en la divulgación de la Historia en el ámbito de habla hispana.
  • Ofrecer una plataforma pionera en el panorama cultural hispano en torno a la temática de la Historia.
  • Aumentar la visibilidad de la disciplina histórica y revalorizarla a través de contenidos rigurosos y atractivos.
  • Colaborar de forma activa a los profesores, estudiantes de Historia, en el nivel de las enseñanzas inferiores y en el nivel universitario, y a los investigadores en ciencias históricas.
  • Cooperar con las instituciones culturales y de las que ofrecen servicios generales de información sobre la Historia.
  • Acercarnos a un público que tenga interés en las cuestiones históricas.