2. Tucidides (CC)

Tucídides

Los pocos datos de que disponemos sobre Tucídides provienen, en su mayor parte, de algunos pasajes de su propia obra. El resto de fuentes o tienen poca verosimilitud o son directamente fantásticas.

Leer Más

HERODOTO

Herodoto

Los datos sobre la vida de Herodoto, como de la mayoría de los grandes hombres griegos, son escasos y controvertidos. Se sabe que nació en Halicarnaso, ciudad griega situada en Asia Menor…

Leer Más

ERIC HOBSBAWM

Eric Hobsbawm

Quizás sea pronto para valorar la aportación de Eric Hobsbawm a la historiografía contemporánea, cuando aún no han pasado dos años desde su muerte. Sorprende, sin embargo, la repercusión que tuvo la noticia de su fallecimiento en los medios de comunicación…

Leer Más

Arnol Toynbee

Arnold Toynbee

Pocos historiadores han sido tan criticados o alabados por una sola obra como Toynbee. Su Estudio de la Historia, incluida la concepción que recogen sus páginas sobre el comportamiento de las civilizaciones…

Leer Más

28.-Childe-home

Gordon Childe

Gordon Vere Childe nació el 14 de abril de 1892 en Sidney, Australia. Cursó allí sus estudios y se graduó en la universidad de su ciudad natal, desde la que se trasladó a Oxford.

Leer Más

Fernand Braudel

Fernand Braudel

Fernand Braudel nació el 24 de agosto de 1902 en Luméville-en-Ornois, Francia. En su infancia y animado por su padre, matemático, estudió lenguas clásicas y humanidades.

Leer Más

Benedetto Croce

Benedetto Croce

Benedetto Croce es un personaje peculiar dentro la historiografía contemporánea. A diferencia de sus colegas, nunca impartió clases y apenas pisó la Universidad. Fue un historiador “autodidacta”…

Leer Más

Henri Pirenne

Henri Pirenne

Henri Pirenne nació en Verviers, Bélgica, el 23 de diciembre de 1863, en el seno de una familia de industriales. Desde pequeño conoció los entresijos de la industria textil…

Leer Más

Jacon Burckhardt

Jacob Burckhardt

Jacob Burckhardt dedicó toda su vida al estudio de la historia. Sin embargo, él mismo se consideraba un historiador de la cultura y se distanció del concepto positivista de historiador que…

Leer Más

JULES MICHELET

Jules Michelet

Jules Michelet nació el 21 de agosto de 1798. Su infancia transcurrió en un ambiente de pobreza y enardecimiento popular. Su padre fue impresor durante la Revolución pero tras la llegada de Napoleón…

Leer Más

François Guizot

François Guizot

François Guizot representa mejor que nadie la figura del político intelectual del siglo XIX. Su activa participación en la política francesa de los años 1815 a 1848 no le impidió desarrollar una importante…

Leer Más

LEOPOLD VON RANKE

Leopold von Ranke

Existen pocos historiadores en la historiografía moderna que hayan ejercido mayor influencia que Leopold von Ranke. Fue tal la “revolución” que provocaron sus obras y el tratamiento dado a las fuentes que algunos estudiosos han fijado en 1824…

Leer Más

Herder

Johann Gottfried Herder

Johann Gottfried Herder nació en la pequeña localidad prusiana de Mohrugen el 25 de agosto de 1744, en el seno de una familia origen muy humilde. Su padre fue campanero, sacristán y portero…

Leer Más

VOLTAIRE

Voltaire

Dentro de las múltiples facetas de Voltaire destaca la de historiador. Sus obras históricas, más allá de los hechos o sucesos que recogen, se encuentran impregnadas por sus ideas filosóficas…

Leer Más

Edward Gibbon

Edward Gibbon

Pocas veces en la historiografía moderna un historiador ha estado tan identificado con una de sus obras como Edward Gibbon con su Historia de la decadencia y caída del Imperio romano…

Leer Más

Giambattista Vico

Giambattista Vico

El reconocimiento de Giambattista Vico como uno de los principales filósofos de la historia se ha producido en los dos últimos siglos. Durante su vida la fama y prestigio de los que hoy goza le fueron negados…

Leer Más

JACQUES BOSSUET

Jacques Bossuet

Disponemos de una abundante documentación sobre la vida de Jacques-Bénigne Bossuet debido al importante papel que desempeñó en la corte de Luis XIV, el Rey Sol, en la que llegó a ser el tutor del Delfín.

Leer Más

BERNAL DIAZ DEL CASTILLO

Bernal Díaz del Castillo

El descubrimiento de las Indias no fue narrado por historiadores sino por los propios conquistadores quienes, bien mediante su correspondencia, bien mediante escritos más elaborados…

Leer Más

FRANCESCO GUICCIARDINI

Francesco Guicciardini

Francesco Guicciardini nació el 6 de marzo de 1483 en Florencia, en el seno de una vieja familia florentina que guardaba estrechos vínculos con los Medici y con los círculos intelectuales de la ciudad…

Leer Más

IBN JALDUN

Ibn Jaldún

En el siglo XIV la civilización árabe entra en un período de recesión y decaimiento. Desde el este al oeste su antigua gloria se marchita. En Al-Andalus la Reconquista iba recuperando lenta pero inexorablemente…

Leer Más

ESTATUA ALFONSO X

Alfonso X el Sabio

Clasificar a Alfonso X como historiador es una decisión controvertida, más aun cuando resulta evidente que no fue el propio monarca quien redactó las obras que se le atribuyen…

Leer Más

GREGORIO DE TOURS

Gregorio de Tours

Los datos de que disponemos sobre la vida de Gregorio de Tours aparecen en su mayoría recogidos a lo largo de sus obras. Nacido en el año 538 o 539 d.C. en Auvernia, lo que hoy es Clermont-Ferrand…

Leer Más

PAULO OROSIO

Paulo Orosio

De la vida de Paulo Orosio tenemos muy pocos datos fiables, Salvo en lo que respecta a un corto período de tiempo, su biografía está construida a base de conjeturas y especulaciones…

Leer Más

9. Eusebio de Cesarea RR

Eusebio de Cesarea

Eusebio de Cesarea, o Eusebio de Palestina según también se le conoce, vivió en un período convulso que concluyó con la consolidación del cristianismo como religión predominante en el Imperio romano.

Leer Más

BUSTO PLUTARCO

Plutarco

Plutarco, en su afán por resaltar las virtudes (o defectos), da mayor importancia a la juventud y a la educación de los protagonistas, además de difuminar las batallas y la vida pública…

Leer Más

TACITO

Tácito

A pesar de ser un hombre influyente en la Roma de finales del siglo I d.C., no disponemos de mucho material biográfico sobre la vida de Tácito. Incluso su nombre está sujeto a controversia…

Leer Más

7. Tito Livio

Tito Livio

Tito Livio es una rara avis en el mundo de la historiografía latina. A diferencia de lo que sucede con otros grandes historiadores romanos como Tácito, Catón o Salustio, Tito Livio no desempeñó ningún cargo público…

Leer Más

SALUSTIO

Salustio

Cayo Salustio Crispo fue testigo directo de la transformación de la pequeña república romana en el vasto imperio que hoy recordamos. Vio cómo la constitución republicana se derrumbaba al no poder articular…

Leer Más

POLIBIO

Polibio

Podemos fijar la fecha de nacimiento de Polibio en torno a los años 210-200 a.C. en Megalópolis, ciudad situada en la región griega de Arcadia y capital de la Liga Aquea, de la que su padre, Licortas…

Leer Más

Jenofonte

Jenofonte

A diferencia de lo que sucede con Herodoto y Tucídides, disponemos de mayor información sobre la biografía de Jenofonte gracias a las referencias sobre su vida que contienen sus obras y a los escritos de Diógenes Laercio.

Leer Más