Son muchas las reseñas que comenzamos afirmando que la historia se está convirtiendo en un campo de batalla. El pasado es utilizado, ahora como en otros tiempos, a modo de arma arrojadiza y de instrumento político. Al acercarnos a nuestra historia deberíamos emplear la mirada del historiador (flexible, abierta e imparcial), pero hay quienes prefieren la del fanático (obcecada, ideologizada y militante). Más que comprender el presente desde el pasado, estos últimos intentan legitimar el presente manipulando el pasado. Al final, lo que ofrecen es una imagen distorsionada y sesgada de unos hechos pretéritos que en nada se ajusta a la realidad, pero que sirve a unos fines muy concretos. Lo que debería ser un precavido viaje a nuestras raíces, que nos ayudaría a entender los problemas que hoy atravesamos, se torna en alegato partidista que omite lo que no se ajusta a sus prejuicios y potencia lo que sustenta ciertos intereses.
En los últimos años asistimos a una especialización de la producción historiográfica. Cada vez son más los libros que abordan temas muy específicos, centrados en cuestiones singulares y focalizados en un periodo acotado en el tiempo Los grandes manuales que abarcaban desde la prehistoria hasta el presente, como los clásicos de Antonio Domínguez Ortiz (“España, tres milenios de historia”) o de Fernando García de Cortázar y José Manuel Gonzáles Vesga (“Breve Historia de España”), no son ya tan frecuentes entre las novedades editoriales, aunque siguen vendiéndose a buen ritmo. Quizás por el exceso de oferta, quizás por los estrictos requisitos académicos de los profesores universitarios, lo cierto es que esos recorridos divulgativos, de orden general, por nuestro pasado han quedado relegados. De ahí que sea tan interesante el nuevo trabajo del editor e historiador Gonzalo Pontón España. Una historia de todos nosotros desde el neolítico hasta el coronavirus.
El nuevo trabajo de Gonzalo Pontón, que fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo por su obra La lucha por la desigualdad (cuya reseña puedes leer aquí), se enmarca en esa tradición de obras globales que recorren la historia de España. El autor da a su creación historiográfica un sesgo propio y original, alejado de los manuales clásicos, de modo que sus protagonistas no serán los líderes políticos o militares, sino el conjunto de la sociedad española. Atiende, pues, a aquellas personas que rara vez son mencionadas en los manuales, pero que conforman la inmensa mayoría del pueblo hispano. Sus vivencias, sus problemas y su evolución en el tiempo constituyen el grueso del trabajo de Pontón.
Así lo explica el propio autor: “Por descontado que este libro no es literalmente una historia de todos nosotros, como reza el subtítulo. Ni tampoco es una historia de todos nosotros. No, de lo que se trata aquí es de hacerle ver al lector que lo que me interesa —lo que interesa— es el papel de hombres y mujeres que, constituidos en sociedad, unas veces cooperando y otras enfrentándose, han vivido en España desde el neolítico hasta el coronavirus, que son los límites temporales de este libro. Y no me interesa tanto una clase social precisa, ciertos grupos de poder, determinadas personalidades o viejas y nuevas instituciones. Por eso he tratado de escribir este libro desde la mirada de la mayoría de la población, poniéndome en la piel de las clases subalternas, es decir del 95% de la gente que ha formado la sociedad española a lo largo de los siglos. Esa elección no solo es razonable, sino funcional, porque, al partir de los problemas de una mayoría tan extensa, el historiador se ve obligado a ampliar el foco de su análisis, que entonces revela también el papel de los demás actores presentes en el panorama de la historia”.
No solemos detenernos en la trayectoria vital de los autores que reseñamos, pues preferimos que sea su obra la que hable por ellos. Sin embargo, Gonzalo Pontón merece una excepción. Es posible que algunos amantes de la historia no lo conozcan, pero habrán, casi con toda seguridad, leído alguna de las obras que ha editado. Hace más de cuarenta años fundó Crítica, una de las mejores editoriales de historia de nuestro país, y desde entonces no ha dejado de publicar: hace una década “abandonó” Planeta y fundó Pasado&Presente, donde ha mantenido su labor de editor. Si el lector repasa los anaqueles de su biblioteca dedicados a temas históricos, verá cómo varios títulos llevan su sello. El libro que ahora reseñamos se levanta sobre los cientos de trabajos que Gonzalo Pontón ha editado, a partir de un bagaje historiográfico al alcance de muy pocos, lo que convierte a esta obra en un legado que merece la pena leer.
Pontón se ocupa de la “gente que ha formado la sociedad española”. Este propósito le lleva a centrarse en los aspectos económicos y sociales de cada período, frente a los habituales relatos de batallas e intrigas palaciegas. Obviamente, también aborda los sucesos políticos de mayor relieve, pero más para contextualizar lo que quiere decir que como verdaderos objetos de investigación. Dadas las condiciones de precariedad que ha sufrido el pueblo español a lo largo de su historia, el autor no duda en ser muy crítico con ciertos comportamientos o figuras. El lector no siempre estará de acuerdo con sus afirmaciones o sus enfoques (por ejemplo, dedica más atención a Cataluña que a otras regiones españolas), pero el trabajo de Gonzalo Pontón es encomiable. Su análisis es de gran utilidad para reflexionar qué es España y cómo hemos llegado a ser lo que somos, para bien y para mal.
La “originalidad” de los planteamientos de Pontón también se traslada a la estructura y a la redacción de los capítulos de la obra. Si bien sigue un esquema cronológico, los epígrafes no se dividen en épocas o por períodos concretos: el autor opta por títulos más acordes con su propósito (“Hispánicos”, “Peninsulares y criollos”, “Monárquicos y republicanos”, “Súbditos” o “Ciudadanos”, por citar algunos ejemplos). Aunque los límites temporales son ineludibles en cada bloque temático, lo que marca la diferencia son los cambios que se van produciendo en el seno de la sociedad española, no uno o varios sucesos determinados. Destacan igualmente las citas que incluye, en torno a la centena, incorporando transcripciones (algunas muy extensas) que salpican las más de novecientas páginas del volumen. Suelen ser textos contemporáneos a los sucesos objeto de análisis y sirven de herramienta para vislumbrar la mentalidad de la época o para entender cómo se vivieron determinados acontecimientos.
Concluimos con esta reflexión del autor: “He dicho al principio de estas páginas, con otras palabras, que toda historia es una genealogía del presente. Cuando este nos plantea escenarios inquietantes y las sociedades humanas presentan señales evidentes de quiebra y desesperanza, necesitamos comprender qué está sucediendo y buscamos en el pasado la clave interna de los proyectos sociales que han llegado a nuestros días y la explicación de por qué otros no consiguieron prosperar. Más allá de sus estragos, la pandemia de covid-19 ha revelado el grado de desigualdad categórica en que vive la compleja sociedad española del primer cuarto del siglo XXI y ha expuesto, casi obscenamente, vergüenzas incómodas: nuestra atención sanitaria misma, cuya debilidad estructural nos ha sorprendido a todos; el quebranto de nuestro estado del bienestar, castrado por los recortes y la austeridad desde la «Gran Recesión» de 2007; la angustiosa epifanía de que sin el turismo nuestra capacidad de generar riqueza es muy modesta; que para seguir adelante necesitamos la ayuda económica de Europa; que no sabemos cómo construir un futuro para nuestros jóvenes en paro; que no encontramos en nuestros políticos esperanza, sino incompetencia o algo peor; que tal vez seguimos siendo un viejo país ineficiente… Necesitamos datos para alimentar respuestas alternativas a las evasivas o consolatorias que se nos ofrecen. Necesitamos pensar históricamente”.
Gonzalo Pontón (Barcelona, 1944) es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Fundador de las editoriales Crítica (1976) y Pasado & Presente (2011), ha publicado a lo largo de más de cincuenta años unos dos mil títulos, de los que tal vez mil han sido libros de historia. Su primera obra fue La lucha por la desigualdad.
*Publicado por Pasado&Presente, octubre 2021.