PASADO Y PRESENTE - HISTORIA DEL MUNDO

Un largo viaje. Historia del mundo y sus habitantes en 12 etapas
Massimo Livi Bacci

¿Quién dijo que la Historia debería ser una disciplina especializada al alcance de sólo unos pocos entendidos? No hay fin más encomiable que enseñar al resto de la sociedad los conocimientos adquiridos durante décadas de estudio e investigación. Como toda ciencia, la historiografía requiere, para progresar, trabajos técnicos y sesudos ensayos, una y otra vez renovados, de modo que aún queda mucho por aprender. Ahora bien, no debemos desdeñar, ni desatender, el aprendizaje colectivo de la sociedad pues, cuanto más instruida esté, mejor sabrá afrontar los desafíos que tiene ante sí. Por desgracia, cada vez somos menos propensos a recorrer el pasado de la mano de los expertos y, con raras excepciones, apenas mostramos interés por conocer a fondo nuestra historia. Los peligros de olvidar quiénes hemos sido nos pueden conducir a la repetición de los errores que a nuestros antepasados tanto sufrimiento les produjo.

En los últimos años han proliferado las obras divulgativas. Especialistas o aficionados a la historia han buscado atraer al público con libros más diáfanos y asequibles. Al igual que sucede con la novela histórica, el gran reto para lector reside en separar el grano de la paja. A veces resulta harto difícil discernir, entre la copiosa oferta editorial, qué obra puede aportar algo o, por el contrario, es un mero escrito sin interés, publicado con el único fin de ganar dinero. Aunque no son muchas las herramientas de que disponemos para diferenciar unos de otros, el catálogo de la editorial y las referencias sobre el autor suelen ser buenos y fiables indicativos. En la obra de Massimo Livi Bacci, Un largo viaje. Historia del mundo y sus habitantes en 12 etapas*, se cumplen ambos requisitos: el autor es un reputado demógrafo e historiador italiano (su biografía es apabullante) y la editorial, Pasado&Presente, aún con pocos años de vida, presenta ya un envidiable catálogo. Todo parece indicar que, a priori, se trata de un sugestivo trabajo, impresión que queda confirmada (y muy reforzada) tras su lectura.

El objetivo de Massimo Livi, tan sencillo en su formulación como complejo en su realización, es expuesto en estos términos por el propio autor: “De modo que para entender cómo se las ha arreglado la humanidad para crecer, para pasar de unos pocos miles de progenitores a los miles de millones de hoy, hay que tener en cuenta cómo han cambiado con el tiempo las condiciones de vida cotidiana. Y cómo mujeres y hombres han afrontado y superado los obstáculos de la naturaleza desarrollando su inteligencia y sus capacidades”. El demógrafo italiano se propone explicar al gran público las transformaciones que ha sufrido el ser humano desde la prehistoria hasta nuestros días y cuáles han sido los avances, sociales o tecnológicos, que han permitido aumentar exponencialmente la población mundial. Una historia que el autor considera que todo abuelo ha de contar a sus nietos y que, a nuestro juicio, todos deberíamos conocer.

Aunque es una obra pensada para un público joven, cualquiera puede disfrutar y aprender de su lectura. Incluso el más avezado historiador la encontrará amena y útil. A lo largo de doce capítulos, Massimo Livi explora los entresijos que han condicionado la existencia del ser humano. El autor se centra en la población mundial para destacar cómo, superando incontables obstáculos, hemos conseguido alcanzar la extraordinaria cifra de siete mil millones de habitantes en un planeta con recursos escasos y con unos biotopos tan dispares. Desde el australopithecus hasta el “youtuber” han transcurrido millones de años y un sinfín de vicisitudes: bruscos cambios climáticos, catástrofes naturales, los estragos de hambre y la enfermedad o la sinrazón de la guerra, a pesar de los cuales hemos conseguido sobrevivir y prosperar. Para ello ha hecho falta aprender a transformar la naturaleza y mucho ingenio e inteligencia.

El tránsito del recolector al agricultor, la aparición de las ciudades, la era de los descubrimientos y sus consecuencias, las revoluciones industrial y energética, las emigraciones o el desarrollo del Tercer Mundo son algunas de las etapas de la historia del hombre que Massimo Livi analiza. Facilita las oportunas explicaciones sobre las tasas de mortalidad, nacimiento o mortalidad infantil, así como sobre el impacto de las epidemias o de la carestía en el desarrollo del ser humano, aderezadas, todas ellas, con lucidas aclaraciones accesibles para cualquiera. Sin llegar a doscientas páginas y en un logrado ejercicio de síntesis, aprendemos las nociones básicas para comprender cómo logramos poblar un planeta y multiplicarnos hasta cotas increíbles.

Tratándose de una obra didáctica y destinada a un público joven, era lógico que el libro de Massimo Livi tenga su moraleja. Sin demagogia barata y sin caer en el simple adoctrinamiento, el historiador italiano nos muestra los riesgos que debemos afrontar en la actualidad y los peligros que nos acechan si olvidamos las limitaciones de un planeta finito (“El problema no es el crecimiento de la población, que por otra parte está reduciendo la velocidad, sino el aumento del posible impacto que la humanidad ejerce sobre el equilibrio del propio planeta”). También tiene palabras para la emigración y nos recuerda que todos hemos sido, antes o después, inmigrantes.

Pocos libros logran conjugar la calidad y la claridad que transmite el trabajo del historiador italiano. Es un texto sumamente recomendable para quienes quieran adentrarse, sin acudir a pesados manuales, en los pormenores de la “gran historia” e inculcar a sus hijos (o nietos) el interés por el mundo que les rodea y por su pasado. La divulgación no siempre ha de estar reñida con la excelencia. Este libro es una buena prueba de ello. Disfrútenlo.

Massimo Livi Bacci (Florencia, 1936), gran demógrafo italiano, es actualmente profesor emérito en la Universidad de Florencia. Entre 2006 y 2013 fue senador de la República italiana. Su magisterio se ha extendido fuera de Italia: miembro de la Accademia dei Lincei, de la American Philosophical Society, de la Japan Academy y de la Real Academia de la Historia. Durante veinte años (1973-1993) ha dirigido la Sociedad Internacional de Estudios de la Población (IUSSP), de la que es presidente honorario. Su bibliografía es extensísima y solo citaremos aquí sus últimos libros traducidos al castellano: Historia de la población europea (Crítica, 1999), Introducción a la demografía (2000), Historia mínima de la población mundial (2000), Los estragos de la conquista (2006), Breve historia de las migraciones (2012) y El dorado en el pantano (2012).

*Publicado por la editorial Pasado&Presente, abril 2016.