PASADO Y PRESENTE - FRENTE POPULAR

El Frente Popular. Victoria y derrota de la democracia en España
José Luis Martín Ramos

¡Qué duro resulta, a veces, ser lector de libros de historia en España! Entre la descontrolada oferta de textos y la dificultad de discernir el grano de la paja, el aficionado acaba por perderse o por exasperarse. Recorrer las estanterías de una librería resulta, al menos para quienes todavía lo hacemos, una experiencia enriquecedora, aunque no exenta de frustración. Quizás sea al llegar a la sección dedicada a la Guerra Civil (toda librería que se precie ha de incluirla), cuando el desaliento irrumpe con más fuerza ¡Qué cantidad de obras, envueltas en la aureola de “estudios historiográficos”, terminan por ser pseudopanfletos escritos para vender una versión (la del autor) cuyas conclusiones estaban predeterminadas antes de comenzar siquiera la investigación (si es que la ha habido)! No somos dados a reseñar obras de este período, pues creemos que la historiografía española (al menos, gran parte de ella) no ha madurado lo suficiente como para distinguir entre realidad e ideología.

¿Qué hacemos entonces reseñando una obra sobre el Frente Popular? Lo cierto es que dudamos en escribirla ¿Qué nos empujó a hacerlo? La franqueza de su autor. La obra de José Luis Martín Ramos, El Frente Popular. Victoria y derrota de la democracia en España*, no es un libro de historia al uso. No lo decimos nosotros, lo dice bien claro el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el preámbulo de su trabajo: “Este libro es un ensayo de historia. No es una descripción de la Segunda República, ni siquiera de la etapa del Frente Popular, sino una interpretación basada en investigaciones propias y ajenas […] en la que se ha intentado una nueva mirada, sintética, sobre el frente-populismo y el Frente Popular. Es una reflexión, un relato, que discrepa de las interpretaciones que aún dominan en el ámbito académico y, sobre todo, en la divulgación y lo que podríamos llamar la cultura histórica social”. Toda una declaración de intenciones.

La obra de Martín Ramos es un libro de batalla, combativo y destinado a derruir estereotipos. Citando nuevamente al autor: “Lo que yo ofrezco es una interpretación beligerante, que defiende el valor histórico, político y ético de la Segunda República, a pesar de los peros parciales que se le puedan poner”. Que nadie se llame luego a engaño. El texto está repleto de opiniones, aseveraciones e invectivas que no pretenden mostrarnos cómo emergió el gobierno del Frente Popular, sino defender con ahínco su labor y memoria. Frente a la visión que parte de la historiografía ha mantenido sobre este turbulento período, cuestionando el Frente Popular, el catedrático barcelonés elabora un relato belicoso a su favor.

José Luis Martín Ramos es consciente de lo que hace. He ahí la clave de la obra. Muchas de las investigaciones actuales se olvidan de la imparcialidad y toman descaradamente partido por una u otra posición; y lo hacen vendiendo al lector una falaz objetividad. Obras que pretenden ser rigurosas y de seriedad reconocida no son, en realidad, más que discursos ideologizados sin valor histórico. Martín Ramos se aleja de esta cantinela y elabora un trabajo sincero y valiente, con el que obviamente se puede estar más o menos de acuerdo, pero que no engaña a nadie. Sabemos desde el principio qué tenemos ante nosotros. Además, y esto es importante decirlo, sus conclusiones se vierten tras contrastar datos empíricos e investigaciones previas. Por supuesto, la información es siempre interpretable y se puede manipular, pero el esfuerzo llevado a cabo por el autor para sostener sus afirmaciones resulta encomiable.

FRENTE POPULAR - AZAÑA URNASLa obra gira en torno al Frente Popular: su triunfo en las elecciones del 16 de febrero de 1936, su compleja fase de gobierno, su actuación durante la Guerra Civil y su disolución tras la caída de Cataluña. Dejemos que sea el propio autor quien explique el contenido de su trabajo: “El tema central del libro es el Frente Popular en España, su triunfo democrático en las urnas, indiscutible por más que se pretendan torcer los números; el desarrollo de su programa, mediante la acción ejecutiva del gobierno, legislativa de las Cortes y participativa de las movilizaciones sociales; y su evolución después de que se iniciara contra él el asalto de los enemigos de la democracia que, lamentablemente, se impuso con la ayuda imprescindible del fascismo europeo y la vergonzosa abstención de las democracias parlamentarias”. Para contextualizar el ascenso del Frente Popular, José Luis Martín Ramos dedica los dos primeros capítulos a explicar la creación de este tipo de gobiernos frente-populistas y antifascistas en Europa, impulsados por la Internacional Comunista; y a resumir la historia de la Segunda República española.

La estructura de la obra se condensa en cuatro grandes bloques que abordan: la creación del Frente Popular, auspiciada por el imparable crecimiento del movimiento obrero que hubo de aliarse con el republicanismo liberal para frenar a la derecha (“El lugar de encuentro de los diversos componentes del Frente Popular fue el desarrollo de una intervención reformista del Estado, ahora con mayor carga social, apoyada por la movilización reivindicativa de los sectores que lo apoyaban”); su victoria en las urnas y las decisiones que se adoptaron hasta el golpe de Estado de julio de 1936; los intentos por derribar al gobierno, que desembocaron en el alzamiento militar; y el intento por mantener vivo el espíritu frente-populista durante la guerra, que concluirá en otoño de 1938 y, aunque no supuso el fin de la República, impidió su defensa efectiva.

No vamos a explicar los pormenores del gobierno del Frente Popular, para eso está la obra de José Luis Martín Ramos. Solo diremos que el trabajo se convierte en un alegato “beligerante” en defensa de un proyecto que, para el historiador catalán, fue el más completo y coherente de la democracia de masas. Se alza contra los estereotipos tales como que el Frente Popular fue un caballo de Troya de los comunistas para hacerse con el poder, o contra el radicalismo de las medidas adaptadas. La actividad ejecutiva y legislativa que llevó a cabo a partir de febrero de 1936 el gobierno de Manuel Azaña y sus sucesores, afirma Martín Ramos, fue el reflejo del programa electoral y poco tuvo de revolucionaria. Distingue las movilizaciones revolucionarias de las movilizaciones reivindicativas o sociales; estas últimas, utilizadas por la izquierda, no iban destinadas a incrementar la inestabilidad política, pues su finalidad “no fue desbordar la legalidad, sino forzar y acelerar su aplicación”. El catedrático barcelonés culpa a la derecha radical del hundimiento de la República, proyecto democrático en el que nunca creyeron.

Dudamos que la obra de José Luis Martín deje indiferente a nadie, ni ese es su objetivo. Para muchos, las conclusiones del historiador catalán estarán infundadas y su único propósito será vender una versión parcial de la historia. Para otros, el libro supondrá un loable trabajo de investigación que recupera un período denostado y marginado por años de dictadura e historiografía conservadora. Y, por desgracia, a la gran mayoría les dará sencillamente igual, pues la historia no les interesa demasiado. Tenemos ante nosotros un texto para fomentar el debate y llevar a cabo los tan necesarios juicios críticos. Aunque no se esté de acuerdo, o no se comparta nada de lo que defiende Martín Ramos, el honesto esfuerzo intelectual que lleva a cabo el historiador, así como el encomiable trabajo de investigación, son motivos suficientes para adentrarnos en sus páginas.

José Luis Martín Ramos (Barcelona, 1948) es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en historia del movimiento obrero, es autor de varios estudios a propósito de los movimientos sociales y comunistas del siglo XX en Cataluña y en el resto de España. Ha publicado Historia de la Unión General de Trabajadores (2008), y ha coordinado la Historia del socialismo español, dirigida por Manuel Tuñón de Lara. Asimismo es autor de Els orígens del PSU de Catalunya, 1930-1936 (1977) y Rojos contra Franco. Historia del PSUC (1939-1947) (2002).

*Publicado por Pasado&Presente, enero 2016.