TURNER - BIBLIA CORAN TANAJ

Biblia, Corán, Tanaj. Tres lecturas sobre un mismo Dios
Roberto Blatt

Resulta paradójico que, en un mundo cada vez menos creyente, la religión esté convirtiéndose en uno de los principales rasgos diferenciadores entre pueblos. El uso interesado de las creencias y su enseñanza tergiversadas han creado, en algunas partes del planeta, una sociedad atemorizada y con un gran resentimiento hacia el “otro”. La amenaza que hoy pende sobre la estabilidad global es el terrorismo y, de hecho, el atentado de las Torres Gemelas sacudió nuestra sociedad de modo parecido al que lo haría más tarde la crisis económica. El impacto que un solo hombre (o un grupo reducido de hombres) puede causar hoy es sobrecogedor. Por desgracia, el principal pretexto de los terroristas es la religión, la fe mal entendida que anula la razón y tan solo genera fanatismo. Si culpar a toda una religión por las acciones de unos pocos fieles es una actitud miope (vivimos en un mundo de falsos sabios, donde todos nos creemos expertos y apenas sabemos algo), quizás deberíamos, antes de emitir juicios de valor, leer e intentar comprender aquello que desconocemos.

Durante más de mil años, el cristianismo, el judaísmo y el islamismo han convivido; a veces en armonía, a veces rodeados por un sangriento mar de sangre. Sus raíces guardan, sin embargo, mucho en común, sus tradiciones se entrecruzan, comparten ancestros, beben de la misma cultura y, sorprendentemente, los tres nacieron en un radio de pocos cientos de kilómetros de distancia. A pesar de sus evidentes similitudes, hoy prevalecen (o se destacan más) sus divergencias. Y como la principal herramienta del odio suele ser la ignorancia, quienes discriminan a otros por razones religiosas, lo hacen, principalmente, por desconocimiento y por miedo a algo que no entienden. De ahí que, en estos tiempos convulsos, se hagan más necesarios libros que aporten cordura frente al recurrente fundamentalismo que busca engullir a todo el planeta.

La obra de Roberto Blatt Biblia, Corán, Tanaj. Tres lecturas sobre un mismo Dios* ahonda en el camino de recuperar lo que nos une, frente a lo que nos separa. Como explica el propio autor al inicio de la obra, “La intención de este libro es señalar cómo esos caminos se fueron entrecruzando, coincidiendo y chocando hasta nuestros días y cómo sus alternativas siguen constituyendo el leitmotiv narrativo de una contemporaneidad globalizada. La tarea suena desmedida, ciertamente insensata desde el punto de vista académico, considerando las múltiples parcelas inviolables de saber que violaremos, y solo es concebible desde la perspectiva de un observador curioso tan informal como, espero, bien informado. Con el objetivo de hacer abarcables mis reflexiones intentaré comparar el enfoque de cada una de las tres tradiciones bíblicas respecto a cuatro parámetros que me parecen fundamentales: la fuente bíblica considerada común, las diversas formas de interpretarla, sus respectivas aproximaciones a la historia y, finalmente, cosa que nos acercará a la actualidad más candente, sus modelos de gobierno”.

El ambicioso objetivo de Roberto Blatt nos obliga a matizar el alcance de esta reseña. La obra aborda un amplio abanico de cuestiones relacionadas con las tres religiones, que van desde aspectos cercanos a la teología hasta controversias más candentes, centradas en la política actual. Por nuestra parte, pondremos el foco únicamente en la faceta histórica del texto, que ocupa una parte considerable del libro, pero no su totalidad. El lector interesado tiene ante sí un trabajo que puede serle de gran utilidad para comprender muchos de los conflictos y problemas que asolan nuestra sociedad. Una vez más, entender el presente requiere girarnos hacia el pasado.

El escritor uruguayo no hace una comparación sistemática de las tres religiones. Divide cada uno de los cuatros bloques que conforman el libro (fuentes, interpretación, concepto de la historia y gobierno) en sendas parcelas dedicadas a cada creencia, dejando al lector que extraiga sus propias conclusiones y descubra los nexos que las unen. Obviamente, las referencias cruzadas son constantes, pero no existe un hilo argumental unitario. Cada religión presenta sus propias peculiaridades, aunque, a medida que avanzamos en la lectura, los puntos en común comienzan a aflorar. Sirva como ejemplo esta reflexión del autor: “Desde una perspectiva de origen común, parece incomprensible el abismo que las separa, especialmente si se considera que las tres corrientes bíblicas profesan una fidelidad absoluta a un texto fundacional considerado único, idéntico e inmutable, en cada uno de sus puntos y letras”.

BIBLIA CORAN TANAJ - ALFONSO X ESCUELA TRADUCTORES

Los sucesivos epígrafes adoptan una cierta estructura cronológica para acomodarse a los avatares de cada religión. Vemos cómo las tres confesiones se fueron adaptando a las circunstancias de su época y cómo fueron transformándose con el tiempo. El cuerpo doctrinal que hoy las guía ha sufrido un constante proceso de renovación, auspiciado tanto por disputas internas como por injerencias externas. Incluso el judaísmo, quizás el más apegado a sus tradiciones, ha ido cambiando con el transcurso de los siglos. Roberto Blatt nos explica cómo el propio texto revelado ha sido objeto de distintas interpretaciones en determinados momentos de la historia, llegando estas disquisiciones a fracturar a las propias religiones.

El bloque más “histórico” quizás sea el relativo al “buen gobierno”. Blatt mezcla en estos capítulos la religión y la política, estudiando cómo se han interrelacionado a lo largo del tiempo, desde los orígenes de cada confesión hasta la actualidad. Por ejemplo, bajo el título “El buen gobierno islámico: sectarismo y herejía”, se exploran las interacciones entre el mundo terrenal y el espiritual en la fe islámica, que explica así el historiador uruguayo: “La evolución de la autoridad interpretativa en el islam es inevitablemente la historia del islam político hasta nuestros días, ya que en esa tradición no existe, como tampoco en las vecinas Bizancio y Persia de la época de Mahoma, separación alguna entre iglesia y estado. […] En el islam, al tener el enfrentamiento religioso consecuencias explícitamente políticas, el partido o facción derrotado en el inevitable intento de toma del poder (en árabe ‘partido’ es shía, de donde proviene chií) suele verse en la necesidad de provocar un cisma. […] En estas condiciones, la evolución de la práctica religiosa está jalonada de múltiples fitnas, o sea divisiones y guerras que desde el principio afectaron al islam y que, aunque respondían ostensiblemente a intereses concretos de sucesión o reparto de poder, se interpretaban como castigo divino por fallos en la fe”.

Los dos últimos apartados —que llevan los ilustrativos títulos de “Demonios” y “Crisis”— se sumergen en los rasgos más sombríos de la relación entre las tres religiones. Los enfrentamientos, el odio y la guerra han estado presentes, por desgracia, prácticamente desde sus orígenes: en estas páginas se repasan los episodios más oscuros, en los que predominan la violencia y el desencuentro, hasta llegar al siglo XX, momento a partir del cual el relato se vuelve más cercano y se orienta a un presente que poco se puede entender sin las explicaciones que realiza Roberto Blatt.

Concluimos con una nueva cita del autor que advierte de los peligros a los que nos enfrentamos: “Dado este vacío, más que nunca antes, y sobre un horizonte planetario, los herederos de Abraham están lanzados a una competencia que va más allá de la geopolítica; mejor dicho, se ofrecen como legitimación celestial a distintas opciones geopolíticas, de variado acento fundamentalista, el más extremo de los cuales opera esta vez en el seno del islam, con vistas a colonizar un convulso y despistado globo. No se trata, hay que insistir, de la mentada guerra de civilizaciones, sino de una disputa política tan estridente como confusa, dirigida contra herejes o sectarios, de una de las versiones, la supuestamente original u otra actualizada, de la compartida Revelación”.

Roberto Blatt nació en Montevideo, se licenció en Económicas y Ciencias del Comportamiento, estudió Filosofía para su posgrado y fue docente auxiliar en la universidad Ben Gurión (Israel). Posteriormente aceptó una beca de investigación doctoral de la Stiftung zur Förderung der Philosophie en Alemania. Colabora como escritor, traductor y consultor en diversos medios y editoriales españolas, además de haber sido Director de Desarrollo y Contenidos en Multicanal, donde dirigió el lanzamiento del Canal Odisea y Canal Historia, entre otros. Este es su primer libro.

*Publicado por la editorial Turner, octubre 2016.