metahistoria_banner_ok_5

Primer Seminario Metahistoria

LA HISTORIA EN EL CONTEXTO DIGITAL
En los últimos años, la irrupción de las nuevas tecnologías y la llegada del mundo digital se han extendido de una manera imparable, afectando a todos los ámbitos de la sociedad.

La disciplina histórica no ha sido ajena a esta revolución y se ha visto alterada en múltiples aspectos: baste señalar la facilidad de acceso a los archivos, propiciada por la digitalización de los documentos; la aparición de nuevas herramientas de difusión, como los blogs, las redes sociales o las revistas digitales; y las nuevas modalidades de enseñanza online, que permiten crear un nuevo diálogo entre profesores y alumnos.


Descargar programa completo

Metahistoria organiza el 23 de noviembre, a partir de las 17:00, el seminario “La Historia en el contexto digital”, cuyo objetivo es reflexionar y debatir sobre el actual estado de la disciplina en su convivencia con esas nuevas tecnologías y sobre los desafíos que presentan.

La jornada estará estructurada en torno a tres paneles: a) la difusión y divulgación del conocimiento histórico; b) el mundo de los archivos y bibliotecas; y c) la enseñanza. En cada panel temático intervendrán tres especialistas, que expondrán su propio trabajo y dialogarán con los otros participantes para contrastar sus experiencias

Ponentes

LA DIVULGACIÓN DE LA HISTORIA EN LA ERA DIGITAL

José María Martín Écija. Community Manager del Museo Lázaro Galdiano

Webmaster, Community Manager y Blogger del Museo Lázaro Galdiano. Lleva la cuenta del Museo en Twitter que cuenta ya con más de 70.000 seguidores, también se ocupa de las páginas de la institución en Instagram, Google +, YouTube, Pinterest y beQbe. Licenciado en Historia del Arte, ha trabajado recientemente en el desarrollo del juego de Realidad Aumentada “Enigma Galdiano”.

Néstor Marqués González. Coordinador de Antigua Roma al Día e investigador del Laboratorio de Humanidades Digitales – RABASF

Néstor F. Marqués es arqueólogo y divulgador. Su actividad se centra en aplicar la tecnología actual al Patrimonio Cultural. Lo hace desde las redes sociales con su proyecto Antigua Roma al Día, que trata de acercar el conocimiento del mundo antiguo a la sociedad actual y del Laboratorio de Humanidades Digitales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se realizan proyectos de virtualización 3D y otras tecnologías presentes hoy en día en la sociedad con un enfoque humanístico.

David Benito. Director del programa de radio Ágora historia.

Lleva más de una década en los medios de comunicación. Es Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos por la Universidad Francisco de Vitoria. También ha estudiado Geografía e Historia en la UNED.

Durante siete temporadas ha dirigido y presentado el programa de radio La Zona Oculta. En 2013 inició el proyecto llamado Ágora Historia en Gestiona Radio, donde se obtuvo muy buenos datos de audiencia. En la actualidad, el programa se emite través de las ondas de Capital Radio.

En el campo de la Arqueología, colabora con el laboratorio de Prehistoria de la UNED, clasificando material arqueológico prehistórico, además de haber participad en varias campañas arqueológicas.

En prensa escrita, es colaborador habitual de la Revista de Arqueología, Más Allá de la Ciencia, y ha escrito también para Año Cero, Enigmas y Código X.

En el campo literario, 2011 supuso el año de su debut con la publicación de su primer libro, “Área 51” de La Esfera de los Libros (colección Palmyra), fruto de cinco intensos años de investigación.

También es coautor del libro “Hay otros mundos pero están en este” de la editorial Cydonia.

Tiene un blog en “El Huffington Post” donde escribe sobre curiosidades de la historia.

LA DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA Y SU DIGITALIZACIÓN

Alfonso Sánchez Mairena. Jefe Área en Subdirección General Archivos Estatales en Ministerio de Cultura

Comenzó su experiencia en el tratamiento de archivos históricos municipales (1992) e ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (2002), es Licenciado en Geografía e Historia (Univ. Málaga), Máster en Ciencias y Técnicas Historiográficas (Univ. Alcalá de Henares), colabora con el Máster de Archivística de la Universidad Carlos III (Madrid). “Community Manager” y editor de Redes Sociales en la Subdirección General de los Archivos Estatales

José Luis Bueren Gómez-Acebo. Director de Biblioteca Digital y Sistemas de Información de la Biblioteca Nacional de España

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid en 2004, está destinado desde 2006 en la Biblioteca Nacional de España donde actualmente ocupa la Dirección de Biblioteca Digital y Sistemas de Información.

Ha participado en numerosos proyectos y grupos de trabajo nacionales e internacionales destinados a la promoción de la investigación y el desarrollo de estándares relacionados con sistemas integrados de gestión bibliotecaria, la digitalización de colecciones patrimoniales y en general proyectos de innovación en bibliotecas. Entre éstos destacan The European Library

(TEL), la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO, Europeana, O la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano. También fue miembro de la Sección de Información y Tecnología de la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) y ha participado en numerosas jornadas, cursos y colaboraciones como el Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental organizado por la Universidad Carlos III.

Además, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados por la UCM en 2009 y actualmente pertenece al Grupo de investigación de esta Universidad, “La Otra Edad de Plata”, en el marco del cual está realizando su tesis doctoral.

Javier Rodrigo del Blanco. Conservador del Museo Arqueológico Nacional

Tras una larga trayectoria como profesional autónomo ocupó el puesto de conservador jefe del Departamento de América del Museo Nacional de Antropología (2004-2010), estudiando sus colecciones americanas y encargándose de la renovación de su exposición permanente y de los almacenes. Desde el año 2010 ocupa plaza de conservador en el Departamento de Documentación del Museo Arqueológico Nacional, dedicándose principalmente a la implantación de un nuevo modelo para la gestión de reproducciones, a la normalización terminológica, a la actualización de signaturas topográficas (una vez finalizadas las obras de remodelación integral que afectaron a este Museo entre 2008 y 2014) y al estudio de los fondos documentales conservados en el Archivo Fotográfico del Museo.

LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FRENTE A LOS DESAFÍOS TECNOLÓGICOS

Antonio Rodríguez de las Heras. Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y Director del Instituto de Cultura y Tecnología de la misma universidad

Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid. Director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha sido Decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de esa Universidad, y Director del Laboratorio del Centro EducaRed de Formación Avanzada (Fundación Telefónica).

Director del Máster en Dirección de la Empresa Audiovisual, MeDEA, 15 ediciones.

Subdirector del Máster en Gestión y Producción en e-Learning

Profesor en la Sorbona y París VIII.

Premio FUNDESCO de Ensayo por el libro Navegar por la información.

Su trabajo se centra en la reflexión sobre la sociedad que se está conformando por efecto de la tecnología y en los consecuentes cambios culturales y educativos que se producen y los que se deberían producir.

Ensaya desde hace años las nuevas formas de escritura que necesariamente tienen que surgir

cuando el soporte es el digital y el espacio de lectura es la pantalla. Entre sus publicaciones recientes se encuentra Metáforas de la sociedad digital. El futuro de la tecnología en la educación.

Germán Rueda. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria

Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid, donde empezó su carrera académica y en la que estuvo como profesor adjunto hasta 1984. Ha sido investigador invitado en varias instituciones como las universidades de Berkeley y Florida, el Istituto Storico de Roma o el CSIC (Madrid) y profesor invitado en las universidades CEU-S. Pablo, Nova de Lisboa y Carlos III. Desde octubre de 1986 es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Cantabria (Santander). Anteriormente lo había sido en la Universidad de Extremadura (Cáceres) desde 1984.

Ha centrado su investigación en la sociedad desde mediados del siglo XVIII hasta 1930, en temas como la desamortización, la emigración al continente americano, la urbanización, el reinado de Isabel II, la enseñanza y el estudio comparado de las penínsulas ibérica e italiana. También ha hecho algunas síntesis de historia contemporánea España y Universal, especialmente relativas al siglo XIX que es el período al que más se ha dedicado.

Entre sus numerosas publicaciones destacan: La desamortización de Mendizábal en Valladolid (l836-l853) (l980), La emigración contemporánea de españoles a Estados Unidos, 1820-1950. De “dons” a “misters” (1993), La desamortización española (1766-1924): Un balance (1997), España, 1790-1900. Españoles emigrantes en América (Siglos XIX-XX) (2000), Isabel II (2001), Sociedad y condiciones económicas (2006), Isabel II. En el trono (1830-1868) y en el exilio (1868-1904) (2012).

Jaime Cubas. Gestor Cultural-Social Media Manager. Docente-Investigador

Licenciado en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y Master de Postgrado en Humanidades en dicha universidad, tras la lectura de su tesina: “El concepto de crisis en la obra de Edgar Morin”, dirigida por el Dr. D. Antonio Rodríguez de las Heras. En la actualidad, dentro del desarrollo de su tesis doctoral, continúa trabajando el pensamiento de Edgar Morin.

Su línea de investigación se enmarca en el estudio del Pensamiento Complejo y sus aportaciones teóricas a la disciplina histórica, concretamente a la Historia del Tiempo Presente, así como sus aplicaciones prácticas en el estudio de los sucesos contemporáneos con la ayuda de la incorporación de las TIC’s.

Por otro lado, es Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid, dónde ejerce como coordinador multimedia, puesto que también desempeña en el Master en Dirección de la Empresa Audiovisual. Ámbito en el cual destacan los proyectos de innovación docente desarrollados en el marco de la docencia de grado de dicha universidad.

Colaboradores

casalector
matadero
fmbdesign