PROXIMO ORIENTE GUERRA MUNDIAL - HRM - ALIADOS O ENEMIGOS
¿Aliados o enemigos? La SGM en el Próximo Oriente, 1941
Javier Lion Bustillo

Resulta curioso cómo una región prácticamente desértica, con algunos vergeles muy repartidos por su territorio, ha jugado un papel tan determinante en la historia del hombre. Oriente Próximo ha sido un importante enclave estratégico para las grandes potencias, en especial tras la apertura del Canal de Suez, aunque su influencia viene ya de lejos. Su ubicación la convirtieron desde un primer momento en zona de tránsito comercial y en un espacio ideal para el intercambio de mercancías, además de ser la cuna de grandes civilizaciones.

Estamos ante una región de contrastes: en apenas varios cientos de kilómetros encontramos campos fértiles, ciudades muy evolucionadas, zonas inhóspitas y oasis llenos de vida que parecen surgir de la nada. Por otro lado, es una zona conflictiva como pocas; hay que esperar primero a Bizancio y luego a los árabes y a los otomanos para que quede apaciguada bajo el marco de un poder central, aunque las tribus beduinas del desierto arábigo rara vez se sometieron a las directrices del sultán.

Tras la Primera Guerra Mundial y la derrota del Imperio de la Sublime Puerta los franceses e ingleses aprovecharon la oportunidad para extender su influencia por la región y hacerse con los campos petrolíferos, que se consideraban ya un futuro recurso estratégico, mientras que el sentimiento nacionalista árabe empezaba a florecer y a exigir una mayor autodeterminación para sus Estados.

Este era el escenario previo al inicio de la Segunda Guerra Mundial y punto de partida de la obra de Javier Lion Bustillo, ¿Aliados o enemigos? La SGM en el Próximo Oriente, 1941*, publicado por HRM Ediciones. En ella se analiza, desde la óptica de la historia militar, los intereses de las potencias aliadas y del Eje en la región, la incidencia que ésta tuvo en el desarrollo del conflicto bélico y cómo afectó la guerra, en concreto, a sus relaciones con las metrópolis coloniales. Dentro de la muy estudiada II Guerra Mundial, los acontecimientos sucedidos en este territorio han sido de los menos examinados y por eso resulta interesante la obra de Javier Lion, quien trata de exponer a un público quizá no especializado “uno de los episodios menos conocidos de la II Guerra Mundial, pero cuyas consecuencias resultaron muy duraderas para el Próximo Oriente“.

La primera parte del libro, a modo introductorio, nos describe cuál era la situación en Oriente Medio al inicio de la guerra. Tras los acuerdos de Skyes-Pictot y la paz de París, Inglaterra y Francia se habían repartido las áreas de influencia y fueron, paulatinamente, asentando su poder entre las diversas naciones poniendo o deponiendo dirigentes a su antojo, en función de sus propios objetivos. El autor nos describe la posición, en apariencia marginal, del Próximo Oriente dentro del marco bélico general, y presta atención a las circunstancias que rodean los años 1940 y 1941 (ofensiva de Rommel por el norte de África y amenaza a Egipto; inicio de la operación Barbarroja; toma de Creta por los alemanes y constitución del régimen de Vichy en Francia). También analiza la importancia que cada participante otorgó a esta región y los intereses estratégicos que estaban en juego.

HRM ALIADOSLa segunda parte, que corresponde al capítulo “La revuelta nacionalista en Irak”, explica la campaña emprendida por Inglaterra para atajar el incipiente nacionalismo iraquí que amenazaba con eliminar la influencia británica en el país (además de su posible acercamiento a las potencias del Eje). Ante el peligro de corte de una línea de comunicación esencial entre sus colonias asiáticas y el Mediterráneo, que además podría quitarle el control sobre los importantes campos petrolíferos, el Reino Unido necesariamente tenía que reaccionar. Tras analizar las consideraciones previas a la intervención y las alternativas que se plantearon, Javier Lion relata, de modo ameno y detallado, el desarrollo de las operaciones hasta la toma definitiva del control por los ingleses. Destaca la defensa de la base de Habbaniya, aislada en el centro de Irak y sometida a un constante hostigamiento por parte de las tropas nacionales iraquíes y un pequeño apoyo aéreo alemán, sin duda insuficiente.

La tercera parte, la más extensa, recoge la invasión del Líbano y de Siria –en manos del régimen francés de Vichy- por los ingleses y por las tropas de la Francia Libre dirigidas desde el exilio por el general De Gaulle. En ella entran en juego elementos más relevantes que los que rodeaban la invasión iraquí pues se trataba ya del Mediterráneo, cercano al campo de batalla africano, y de una Turquía cada vez más presionada para intervenir. Además estaba en peligro la aparente neutralidad de Vichy, que podría decantarse por ayudar a Alemania y con ello dar un impulso importante a Hitler.

La campaña de Siria no fue una operación rápida y sencilla. Como el autor nos muestra, la idea que el Alto Mando inglés manejaba –la rendición generalizada de las tropas francesas- no se materializó y fue forzoso combatir duramente por hacerse con el control del Líbano y de Siria. La defensa francesa, bien dirigida y equipada, hizo frente a los ejércitos británicos (en su mayoría tropas australianas e indias) y a los destacamentos aliados del general De Gaulle (en los que destacó la caballería circasiana) e incluso se permitió una contraofensiva para finalmente sucumbir.

¿Aliados o enemigos? La SGM en el Próximo Oriente, 1941 es un libro fácil de leer, que hará las delicias de los amantes de la historia militar y de la Segunda Guerra Mundial. Escrito de forma sencilla y amena, más divulgativo que científico, es una oportunidad para adentrarse en un territorio poco conocido de la historiografía militar y comprender la génesis de muchos de los conflictos que aún perduran en esta región.

Javier Lion Bustillo es Doctor en Historia por la Universidad de Cádiz y Master in Politics and Government (London School of Economics). Autor de La reunificación alemana y la seguridad europea, así como de numerosos artículos en revistas científicas en el campo de las Relaciones Internacionales. Mención especial del jurado en los Premios Defensa 2011 en la modalidad de investigación por la obra “Europa y las operaciones de paz en el Líbano”. Investigador del Grupo de Estudios de Historia Actual (Universidad de Cádiz) y profesor de la UNED (Sevilla).

*Publicado por HRM Ediciones, 2013.