TREA - LA INVENCION DEL SOCIALISMO

Título:

La “invención” del socialismo. Radicalismo y renovación en el PSOE durante la dictadura y la transición a la democracia (1956-1982)

Autor:

Juan José de la Fuente Ruiz

Editorial:

Trea

Una semana antes de ser aprobada en referéndum la Ley para la Reforma Política de Adolfo Suárez (15 de diciembre de 1976) el psoe celebró su primer congreso en España desde 1932, tras la larga dictadura franquista. El XXVII Congreso del psoe ha pasado a los anales del socialismo español por haberse aprobado en él el programa político más radical de toda su historia.
Apenas seis años después, en octubre de 1982, los socialistas llegaron al poder tras una arrolladora victoria en las urnas y con un programa electoral sumamente moderado sustentado, según José María Maravall, en un proyecto coherente de gobierno que asumía las esperanzas y las aspiraciones de la mayoría de los españoles: la lucha contra el desempleo, la mejora de la productividad, la modernización del país, la vinculación a la Europa democrática y liberal.
Este libro intenta explicar cómo y por qué el psoe llegó a convertirse a mediados de los setenta en el partido socialista más radical de la Europa occidental y cómo y por qué pasó en tan solo seis años a ser uno de los más moderados de la Internacional Socialista.

Más información