IBEROAMERICANA - ENTRE LA VIGILIA Y EL SUEÑO

Título:

Entre la vigilia y el sueño. Soñar en el Siglo de Oro

Autor:

María V. Jordán Arroyo

Editorial:

Iberoamericana Vervuert

Durante los siglos XVI y XVII los sueños asumieron un rol protagónico en la cultura occidental, dejando un vasto corpus de literatura dedicada al tema. En el contexto español y novohispano esa producción incluye manuales de oniromancia, tratados contra las supersticiones, relatos, profecías oníricas, reflexiones filosóficas y obras médicas, sin contar la relevancia de los sueños en la literatura áurea.

Generalmente, cuando se piensa en el mundo de los sueños y de los ensueños hay una tendencia a separarlos de la realidad en la que vivimos. Este estudio sobre los sueños en la España del Siglo de Oro cuestiona esta idea. Sus conclusiones se basan en el examen de las actitudes oficiales y las formas de control de los poderes vigentes en la época por dirigir y definir los límites del imaginario onírico, así como en el examen de manuscritos de soñadores de carne y hueso que crearon discursos oníricos o pseudo-oníricos como formas de reaccionar críticamente ante sus realidades. Ese carácter creativo del relato onírico, materializado en discursos o textos, conduce al ambicioso esfuerzo de unir algunos aspectos y usos del sueño literario llevado a cabo por autores de la prominencia de Cervantes y Calderón de la Barca con el desarrollado por soñadores populares.

El fenómeno de los sueños se ha analizado principalmente desde campos de estudio separados; por el contrario, este trabajo aborda el tema con un enfoque interdisciplinario, al examinar las reflexiones que desde distintos ámbitos (teológicos, científicos, literarios y políticos) se hicieron, con el objetivo de ofrecer una comprensión más cabal del asunto, y con la propuesta de sacar todo relato onírico de su absoluta inocencia.

Más información