PRESS UNIVER - CENSURA
Censures et manipulations dans les mondes ibérique et latino-américain
Mónica Zapata y Jean-Louis Guereña (dir.)

En la continuación del volumen titulado Figures de la censure dans les mondes hispanique et hispano-américain (2009), se publica, bajo la responsabilidad de los mismos directores, un nuevo conjunto de diecisiete contribuciones, cinco de ellas en castellano, que abordan, desde la perspectiva de la historia cultural y a partir de objetos a menudo originales, la problemática al parecer ilimitada de la censura y de las estrategias utilizadas por los creadores para librarse de ella.

El libro está dividido en tres partes. Los cuatro estudios de la primera tratan de la censura de diferentes poderes aplicada a objetos de diversas índoles analizando:

La lucha emprendida por la monarquía centralizadora de los siglos XVI y XVII contra los particularismos heredados de los fueros medievales en Aragón,

las limitaciones de expresión del anarquismo español a finales del XIX, con un interesante apartado sobre la trayectoria ideológica del joven Azorín,

los circuitos clandestinos de las publicaciones eróticas en las últimas décadas del XIX y primeras del XX y los modos de represión contra ellas,

los «silencios» de la historiografía guatemalteca sobre la dictadura de Estrada Cabrera, interpretada como una forma de censura de los historiadores.

La segunda parte reúne seis estudios dedicados al estudio de ejemplos de la censura impuesta por las dictaduras del siglo XX en España, Portugal, Uruguay y Argentina. Aquí también los objetos que sirven de base para el análisis son diversificados y originales: la revista cordobesa de poesía Cántico, la novela de Ana Mariscal Hombres, la película de Berlanga Los jueves, milagro y la noción de «posibilismo» en su relación con el cine español de los años 50 y 60. A éstos se añaden dos estudios más sobre el teatro como fuerza de resistencia política en el Río de la Plata, y sobre obras teatrales prohibidas en Portugal que fueron creadas en escenas de París.

Las siete contribuciones de la tercera parte plantean diferentes problemas conexos a la censura: la autocensura practicada por Unamuno en los artículos que escribió durante su exilio en Francia; el silencio, o la amnesia, de los novelistas españoles de la memoria que borran la acción de la resistencia antifranquista («los maquis»); la actitud de Jorge Semprún ante la censura; la denuncia desde el extranjero de la realidad cubana en la obra de Leonardo Padura o algunas realizaciones textuales vinculadas con la censura: la subversión del orden patriarcal en La casa verde de Vargas Llosa y los mecanismos del sueño, analizados desde la teoría freudiana, en un cuento de Lemebel. Y también se analizan las formas de la censura que los manuales francófonos de gramática normativa imponen a las realidades lingüísticas del español.

Esta breve descripción sugiere toda la riqueza de un volumen que abre vías originales de análisis sobre un campo de inagotable fecundidad.

*Publicado por Presses Universitaires François Rabelais, octubre 2013.