DESPERTA FERRO - AMAZONAS

Título:

Amazonas. Guerreras del mundo antiguo

Autor:

Adrienne Mayor

Editorial:

Desperta Ferro

Las amazonas, esas fieras mujeres que habitaban en los confines del mundo conocido, fueron en los mitos griegos guerreras archienemigas de héroes como Aquiles o Hércules. Pero, ¿es adecuado emplear «míticas»? ¿Quiénes fueron en realidad esas intrépidas luchadoras que se entregaban a la guerra, la caza y la libertad sexual? ¿Existieron realmente o fueron solo un arquetipo de la otredad en la cosmovisión griega?

En este extenso y profusamente ilustrado libro, Adrienne Mayor, finalista del National Book Award por su apasionante biografía de Mitrídates el Grande –también publicada por Desperta Ferro Ediciones– revela detalles íntimos y sorprendentes así como nuevas hipótesis acerca de las mujeres de carne y hueso de las estepas que el mundo clásico conocería como amazonas, para demostrar que estas guerreras no eran tan solo fruto de la imaginación helénica.

Combinando el análisis de los mitos clásicos con las tradiciones de la estepa euroasiática y la arqueología, Amazonas es el primer relato integral acerca de estas aguerridas mujeres, plasmadas en la mitología y la historia a lo largo y ancho del mundo antiguo, desde el mar Mediterráneo hasta la Gran Muralla china. En su criba entre realidad y mito, Mayor sigue todas las pistas posibles, desde examinar las tumbas de mujeres cuyos cuerpos momificados conservan tatuajes y heridas de guerra, hasta escrutar decenas de representaciones artísticas en cerámica griega, esculturas o monedas..

Más información